Campeonatos

Primer Título

En la final Pachuca como sorpresa del torneo, se midió contra Cruz Azul, en la ida disputada el jueves 16 de diciembre, igualaron 2-2, goles de Julio César Pinheiro y Pedro Resendiz por los visitantes, Pachuca empató y aventajó con goles de Alejandro Glaría al 22’ y 40’. En la vuelta en el estadio Azul, el domingo 19 de diciembre por la noche, Javier Aguirre decide ser precavido y no concedió mayores ventajas a los Azules que fueron quienes dominaron todo el encuentro, así con un 0-0 llegó la serie de tiempo extra, transcurrían 3 minutos, Óscar Pérez despeja, Alberto Rodríguez recupera y da el pase a Marco Garcés que con la defensa azul desubicada envía el centro que no corta a tiempo Omar Rodríguez y Alejandro Glaría que estaba solo alcanza a rematarlo con la entrepierna para lograr el gol del título, así Pachuca se coronó campeón por primera vez en su historia en la Primera División Profesional con marcador global de 3-2.

Segundo Título

Una vez concluido el Torneo Verano 2001, Javier Aguirre sale de la organización pues fue nombrado entrenador de la Selección de fútbol de México, su lugar es cubierto por Alfredo Tena. Tena pidió de refuerzos al argentino Walter Silvani, el paraguayo Hugo Brizuela, Marco Sánchez y Jaime Correa. En el torneo de invierno inicio con un mal paso por lo que en la fecha 6 era candidato para ser despedido. Este año directivos del club encabezados por Jesús Martínez abren la primera etapa de la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, y celebra su centenario en noviembre, donde en la fecha 14, previo al juego contra Guadalajara, se utiliza por única ocasión el primer uniforme alusivo del primer equipo hidalguense, en ese juego ganó 2-0 y le quitó una racha de 14 fechas sin perder al rebaño. Al final mejoran aún más sus números con 32 puntos y el tercer lugar de 18 equipos producto de 9 triunfos, 5 empates y 4 derrotas, 29 goles a favor por 24 en contra. En la liguilla enfrenta al Atlante en cuartos derrotándolo 3-2 global (1-2 ida y 0-1 vuelta), la semifinal contra Toluca el de ida 2-2 donde previo al juego se homenajeó a Gabriel Caballero y de manos del presidente del club, Jesús Martínez recibió su carta de naturalización como mexicano, en la vuelta en la bombonera los tuzos sorprenden y eliminan con un 4-2 con actuación destacada de Walter Silvani, y llega a su segunda final consecutiva, ahora frente a Tigres de la UANL, la ida fue para Pachuca por 2-0 con goles de Silvani y Santana. En la vuelta primero Pachuca enfrento un escenario hostil en el estadio Universitario, los locales se fueron al frente con gol de Jesús Olalde al 32’, entonces era cuestión de tiempo para que los Tigres empataran pues dominaron el partido, entonces Silvani que había pasado el juego inadvertido recibió un balón desde la defensa que bajo con el pecho y de bote pronto lo conecto desde el medio campo sorprendiendo a óscar Dautt para sellar el campeonato empatando el juego 1-1 y poniendo la cifra global de 3-1, Silvani fue el mejor jugador y obtuvo el goleo de esa liguilla con 6 tantos.

Copa de Campeones de la CONCACAF 2002

Pachuca disputó mientras tanto la Copa de Campeones de la Concacaf, que representó su segunda participación, y se convirtió en su primer título internacional. En el camino derrotó en octavos de final a Defence Force de Trinidad y Tobago por un marcador global de 4-1; en cuartos de final a Earthquakes de San José de Estados Unidos por marcador agregado de 3-1; en semifinales a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica por 3-1 agregado, y en la final contra a Monarcas Morelia (serie de un solo partido) en el estadio azul, ganado Pachuca 1-0 con gol del argentino Walter Silvani Pachuca vs Monarcas Morelia

Tercer Título

La final se repitió con pasado aún reciente entre Pachuca y Tigres; en el partido de ida celebrado el 17 de diciembre, Tigres trató de no cometer los mismos errores de la vez pasada, pero un error grave del portero argentino Gustavo Campagnuolo propició el autogol de Hugo Sánchez, causando el 1-0 local; Irenio Soares anotó de tiro libre el empate 1-1 parcial, así Tigres se replegó intentando llevarse el empate; Adolfo Bautista ingresó al campo por Santana, en ese momento no tenía una relación buena con el entrenador, pero al carecer de variantes de gol le dio la confianza; Bautista encontró al minuto 77' un balón rechazado y la conectó como venía, para marcar un golazo y dar la ventaja; Tigres cayó en desesperación, así Bautista después provocó un penal a favor que cobró Francisco Gabriel de Anda aún cuando Bautista pidió cobrarlo, pero Vucetich no le autorizó, así terminó el partido 3-1. La vuelta celebrada el sábado 20 de diciembre en el estadio "Universitario", una vez m´s con un escenario hostil aún mayor que la vez pasada; el sonido local intentó intimidar a los tuzos; ya en el juego Tigres dominó todo el encuentro y Pachuca solo esperó sin arriesgar, siendo muy precavido, por lo que el tiempo se fue consumiendo y ante la desesperación de los jugadores de Tigres vinieron las agresiones, primero fue expulsado Antonio Sancho al 14’ en una decisión rigorista; ya en la segunda parte Eduardo Rergis entró fuerte a Claudio Da Silva y se fue al 77’, luego Joel Huiqui de Pachuca al 81’ por agredir a Walter Gaitán y finalmente Irênio Soares que le propinó un cabezazo al rostro a Andrés Chitiva cuando este le reclamó una barrida a destiempo; con todo esto los hidalguenses iniciaron el festejo antes de terminar y recibieron el gol de Andrés Silvera al 94’; el juego terminó y Pachuca ganó su tercer título nacional con global 3-2.

Cuarto Título

En el Torneo Clausura 2006, el Pachuca terminó como Superlíder absoluto, siendo el mejor en temporada regular. En la liguilla, en los cuartos de final, enfrentaría a Monarcas Morelia, conjunto que vencería a los "Tuzos" en el partido de ida por 2-1. El Pachuca, en el partido de vuelta, remontó para terminar la eliminatoria con 4-3 en su favor. En semifinales derrotaron a Guadalajara, primero en el partido de ida por 2:1, y en la vuelta caían 3:1 (agregado 4-3), pero al minuto 93 del partido, un centro de Gabriel Caballero permitió al colombiano Miguel Calero marcar y poner el 3:2, que igualó el marcador global 4:4, lo cual hizo que Pachuca accediera a su quinta final de Primera División, por tener mejor puntaje en la tabla general. En la final Pachuca enfrentó a un motivado San Luis que recién se había salvado del descenso. La ida terminó 0-0 en el Estadio Alfonso Lastras. En el partido de vuelta en el Estadio Hidalgo, el Pachuca, con un penal polémico a favor en el segundo tiempo, convertido en gol por parte de Richard Núñez, le dio al Pachuca el 1:0 definitivo y su cuarto título en la historia del club.

Copa Sudamericana 2006

En el período agosto-diciembre, Pachuca logró otro campeonato internacional, ganando la Copa Sudamericana 2006. Participó por primera vez en este certamen ganándola al primer intento. En la cual primero en los octavos de final enfrentó a Deportes Tolima de Colombia venciendo por 6:3 en el marcador global. En la ida la escuadra hidalguense cayó por marcador de 2:1 y en la vuelta goleó al equipo colombiano por marcador de 5:2. En cuartos de final enfrentó al Lanús de Argentina derrotándolo por marcador agregado de 5:2. En la ida los tuzos vencieron 3:0 a Lanús en Buenos Aires. Para culminar el pase a semifinales Pachuca empató 2:2 en la vuelta. En semifinales vencieron al Atlético Paranaense de Brasil por marcador agregado de 5:1. Para la ida, los tuzos lograron obtener la victoria en Curitibia por marcador de 1:0. Finalmente culminaron el pase a la gran final con un 4:1 contundente. Tras superar a importantes rivales, terminaron llegando así a la final donde se vieron con Colo-Colo de Chile. La ida se empató por 1:1, así que el equipo hidalguense tendría que vencer a los chilenos sin recibir más de dos goles, debido al gol de visitante. en el partido en Santiago, los hidalguenses mostraron su buen fútbol. Sin embargo pronto llegó la anotación de Humberto Suazo para poner al frente a los chilenos. Aun así los tuzos tuvieron un buen segundo tiempo donde consiguieron dos antaciones valiosas para el título, obtenidas por Christian Giménez y Gabriel Caballero. El marcador agregado fue de 3:2 para los mexicanos, que en el Estadio Nacional de Chile celebraron el primer título que consigue un equipo mexicano en un torneo organizado por la Conmebol.

Quinto Título

Los Tuzos del Pachuca llegarían a la final del fútbol mexicano nuevamente, enfrentando al América; llegaron a esta instancia enfrentando previamente a Santos Laguna, equipo al que eliminarían por mejor posición en la tabla general después de un marcador de 2-2 en el global; después en semifinales derrotarían al Cruz Azul en el partido de ida 3-1; el partido de vuelta no se celebró, ya que los cementeros quedarían eliminados automáticamente, pues Salvador Carmona se administró sustancias prohibidas nuevamente desde el incidente con la Selección Mexicana en la Copa FIFA Confederaciones del 2005 celebrada en Alemania, por lo cual el Pachuca accedió directamente a su sexta final contra el América. La ida jugada en el Estadio Azteca terminaría 2-1 a favor de los Tuzos, y en la vuelta empatarían 1-1, con lo cual el Pachuca consigue su 5o título en el fútbol mexicano. Cabe destacar que los tres goles del Pachuca en esta final contra el América fueron anotados por Juan Carlos Cacho. Después de un excelente 2007, el Pachuca jugaría la final de la Recopa Sudamericana contra el Internacional de Porto Alegre, perdiendo por un marcador global de 5-2.

Copa Sudamericana 2007

Como es costumbre el campeón del fútbol mexicano tenía que disputar el torneo local de campeones del continente. Pachuca participó por segunda ocasión en el torneo. Enfrentó en los cuartos de final al subcampeón de Guatemala, el Deportivo Marquense, el cual se clasificó a la Copa de Campeones tras haber ganado la Copa Interclubes de la UNCAF. Pachuca manejó la ida con un cómodo 2:0 en el estadio Hidalgo. Para la vuelta, en San Marcos, Pachuca culminó su pase a las semifinales después de derrotar al Deportivo Marquense por 1:0; con global de 3:0. Pachuca enfrentaría al Houston Dynamo de los Estados Unidos, campeón de la MLS 2006. La ida se jugó en Houston. Pachuca sería derrotado en la ida por marcador de 2:0 en contra. Aun así Pachuca conseguiría remontar el marcador en casa. Tras una buena actuación en el Estadio Hidalgo Pachuca llevó la eliminatoria al alargue, ya que el marcador en la vuelta era de 4:2 por lo que ambos equipos iban empatados a 4 tantos. Antes del final del primer tiempo extra Christian Giménez conseguiría un gol muy importante para que el equipo hidalguense avanzara a la gran final. Después de una gran actuación en el torneo, Pachuca, campeón del Torneo Clausura 2006, se iba a ver la cara del campeón del Torneo Apertura 2006, las Chivas de Guadalajara. La ida en el Estadio Jalisco se empató con trabajos del equipo hidalguense, por lo que el resultado fue 2:2. La vuelta mostró grandes jugadas ofensivas y defensivas por lo que el tiempo regular terminó empatado a 0 goles. Se pasó a los tiempos extra y de ahí a los penales. De forma agónica el Pachuca logró su segunda Copa de Campeones de la CONCACAF, después de que Alberto Medina fallara el séptimo penal en la muerte súbita y que Luis &AacutE;ngel Landín consiguiera el penal acertado. Pachuca estaría listo para ir al Mundial de Clubes en Japón.

Superliga Norteamericana 2007

Pachuca enfrentó a Los Angeles Galaxy en el primer partido de la fase de grupos, siendo derrotado en el último minuto por marcador de 2-1. En el segundo partido pachuca no podía perder, por lo que fue obligado a buscar la victoria ante el FC Dallas, sin embargo al minuto 74 Carlos "Pescadito" Ruíz hacia el gol para el equipo texano. Ya para el final Christian Giménez consiguió el empate, por lo que Pachuca se mantenía con vida. El tercer enfrentamiento fue contra las Chivas Rayadas del Guadalajara, partido que definía el segundo lugar del grupo. Pachuca consiguió el gol al minuto 62, por lo cual avanzaban a la siguiente ronda según los criterios de desempate donde se dice que si dos equipos tienen la misma cantidad de puntos, la misma diferencia de goles y mismos goles anotados, se clasificaba al equipo vencedor del partido disputado entre esos mismos equipos. Siendo el único representante de México en el torneo, Pachuca enfrentó al Houston Dynamo, empatando a dos tantos en el tiempo regular, por lo que ambos equipos fueron directo a la tanda de penales, en la cual Pachuca resultó vencedor por marcador de 5-3. Ya instalados en finales, Pachuca enfrentaría nuevamente al Los Angeles Galaxy, en un partido muy cerrado donde se presentó la lesión de David Beckham tras un tapón con Fernando Salazar. El partido se extendió hasta la tanda de penales donde Pachuca resultaría campeón.

Copa de Campeones de la CONCACAF 2008

En 2008 disputó por segundo año consecutivo su tercera Copa de Campeones de la Concacaf venciendo en cuartos de final a Motagua de Honduras por un marcador global de 1-0; en semifinales a D.C. United de Estados Unidos por un marcador global de 3-2; y en la final al Deportivo Saprissa de Costa Rica por marcador global de 3-2, con un gol de Luis Gabriel Rey consiguiendo así por segundo año consecutivo su tercera Copa de Campeones de la Concacaf y su pase a su segunda Copa Mundial de Clubes de la FIFA, torneo donde se quitarían la espina clavada del torneo pasado, venciendo por marcador de 4-2 en tiempos extras al Al-Ahly de Egipto, pasando a semifinales frente a la Liga de Quito, quien los derrotó por 2-0, obteniendo el pase a la pelea por el tercer puesto, donde se midió frente al club Gamba Osaka de Japón. Este último partido lo perdió por marcador de 1-0, obteniendo así el cuarto lugar en la competición, mejorando su anterior actuación.

Liga de Campeones de la CONCACAF 2009/2010

La final se jugaría entre Pachuca y el Cruz Azul. La ida fue en el Azul, cruz azul abrió el marcador a los 20 minutos y aumentó la ventaja con un autogol de Gerardo Rodríguez. Pachuca con insistencia descontó con un gol de Damán Álvarez. Cuando estaba por terminar el partido se comete una infracción por Julio César Domínguez sobre Francisco Torres dejando al Cruz azul sin un hombre importante parar la vuelta. El partido definitivo se jugaría en el Hidalgo con un lleno total. Pachuca tenía la obligación de anotar un gol. El partido fue difícil para el equipo hidalguense, el Cruz azul dominó en casi todo el encuentro. Los últimos 10 minutos fueron dramáticos donde Edgar Benítez conseguiría el gol y el título para Pachuca. Pachuca viajaría a los Emiratos Árabes para disputar su tercer Mundial de clubes.

Entrar a...

tuzosoficial
tuzosoficial
tuzosoficial
tuzosoficial
tuzosoficial